- Calentamiento, PF, PFG, PFE, preparación tecnica, preparación tactica, preparación teorica, periodo de competencia y periodo transitorio.
- Carga de trabajo: presentar metodología de la evaluación cardiovascular con trabajo durante 6 semanas de entrenamiento.
1.Calentamiento,
PF, PFG, PFE, preparación tecnica, preparación tactica, preparación
teorica, periodo de competencia y periodo transitorio
Los
ejercicios físicos especiales resultan estructuras intermedias entre
los ejercicios de la preparación general y la preparación técnico -
táctica del deportista, estos son denominados por Grosser y Verjoshanski
ejercicios de la preparación condicional especial.
Grosser
y colaboradores (1988) la definen como el desarrollo de las capacidades
físicas de un deporte (que determinan el rendimiento) por ejemplo la
resistencia aeróbica para un corredor de maratón. Estos se desarrollan
principalmente durante las diferentes etapas del ciclo de entrenamiento.
Pero en una menor proporción en la etapa general que en la especial y
competitiva.
FUNCIONES QUE CUMPLE LA PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL
· Desarrollar,
consolidar o establecer las bases físicas especiales que garantizan la
ejecución de los ejercicios competitivos.
· Perfeccionar
planos específicos con ejercicios que impliquen similares tipos de
contracción muscular o las bases bioenergéticas fundamentales que
garantizan la ejecución de los ejercicio de competencia.
· Acentuar
las bases físicas especiales de los deportistas a partir de la
imitación parcial o total de movimiento técnico,
· Incrementar
el nivel de las capacidades motoras especiales de los deportistas a
partir de la repetición fragmentaria y de forma reiterada, de los
movimientos que integren una modelo técnico determinado.
· Propiciar
la influencia selectiva de determinados parámetros de la técnica en la
modalidad deportiva seleccionada.
· Elevar la potencia o la velocidad de ejecución de un tramo o un sector del movimiento determinado.
· Garantizar
la modelación de determinado gesto técnico, propiciando un correcto
diseño y construcción neuromuscular a partir de los patrones técnicos -
tácticos seleccionados, tomando en consideración las potencialidades
físicas de cada deportista.
· Desarrollar
de las capacidades motoras especiales teniendo en cuenta las exigencias
que deben de cumplir la coordinación general y especial de las
diferentes partes del cuerpo.
· Perfeccionar
la memoria motora del deportista, facilitando la fijación de aquellos
automandatos que se utilizan para superar las metas que en proceso de
preparación física especial debe de vencer el atleta y que
posteriormente puedan ser utilizados en las competencias.
PERIODO DE COMPETICION
El
entrenamiento se hace más específico.El atleta continua trabajando en
una buena técnica y preparación mental. Aumenta la intensidad del
entrenamiento que, si no se vigila, puede llevar a una pérdida de
técnica.
Identificar los puntos débiles y trabajar en ellos durante sesiones de baja intensidad. Éste es el momento para desarrollar tácticas y estrategias para la competición, así como para estabilizar el rendimiento de competición.
PERIODO TRANSITORIO
Periodo Transitorio: En este momento el deportista ha de hacer una restauración física, mental y emocional.
a) Característica principal: Fase que ocurre de forma automática luego de la etapa competitiva.
Identificar los puntos débiles y trabajar en ellos durante sesiones de baja intensidad. Éste es el momento para desarrollar tácticas y estrategias para la competición, así como para estabilizar el rendimiento de competición.
PERIODO TRANSITORIO
Periodo Transitorio: En este momento el deportista ha de hacer una restauración física, mental y emocional.
a) Característica principal: Fase que ocurre de forma automática luego de la etapa competitiva.
b) Subdivisiones:
Pérdida de condición:
Baja considerablemente las cargas de intensidad, volumen y densidad del entrenamiento.
Reposo activo/dinám:La implementación de actividades físicas desvinculadas con la especialidad del atle. No existe presión psicológica ni física sobre el competidor.
Durante este período se observa una restauracón emocional y fisológica del atleta.
Baja considerablemente las cargas de intensidad, volumen y densidad del entrenamiento.
Reposo activo/dinám:La implementación de actividades físicas desvinculadas con la especialidad del atle. No existe presión psicológica ni física sobre el competidor.
Durante este período se observa una restauracón emocional y fisológica del atleta.
2.Carga de trabajo: presentar metodología de la evaluación cardiovascular con trabajo durante 6 semanas de entrenamiento.
La Educación física como proceso pedagógico debe cumplir con objetivosformativos( educativos) e instructivos para lograr la formación integral y armónica del individuo.
Se puede definir la Educación Física como la educación integral del individuo a través del movimiento. Se trata de una educación con el movimiento y para el movimiento, en fin, una cienciaque enseña cómo, cuándo, pro qué y dónde hay que realizar la actividad física o deportiva .
Para
lograr cumplir con el objetivo instructivo es necesario enseñar,
perfeccionar y consolidar las habilidades motrices básicas y deportivas , y desarrollar las capacidades físicas a través de ejercicios físicos y juegos.
Preciosamente
para desarrollar las capacidades físicas condicionales y coordinativas,
así como la flexibilidad en los estudiantes es necesario utilizar como
vía fundamental la carga física.
Generalmente tanto en la educación física como en elentrenamiento deportivo, todos los autores coinciden que existen dos tipos d carga: la carga interna y la carga externa .
Coincidiendo con los autores aceptamos esta clasificación, pero la definimos como:
Generalmente tanto en la educación física como en el
Coincidiendo con los autores aceptamos esta clasificación, pero la definimos como:
- Carga interna o biológica.
- Carga externa o carga física.
La carga biológica constituye el
La carga biológica se manifiesta mediante los cambios morfológicos, fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos y síquicos en el organismo de los alumnos , en la capacidad de trabajo y la capacidad de adaptación del organismo.
La forma de expresarse la carga biológica en el individuo cuando realiza ejercicios físicos es a través del aumento de las pulsaciones, el ritmo cardiaco, la sudoración, la frecuencia respiratoria, la temperatura, el enrojecimiento de la piel, la sed , etc.
A continuación exponemos varios criterios conceptuales de la carga física
Dietrich Harre: es el efecto de los estímulos motores que se dosifican de tal forma que contribuyen a desarrollar, consolidar o conservar el estado de entrenamiento.
Miriam
Valdés: se entiende como carga una medida determinada de la influencia
de los ejercicios físicos en el organismo de los practicantes, es el
resultado del volumen y la intensidad de losa ejercicios físicos.
Ariel Ruiz: es el efecto que ejerce en el organismo un estímulo motor
determinado, siempre y cuando el éste sea lo suficientemente fuerte en
correspondencia con la capacidad de rendimiento del individuo.
Pedro Luis de la Paz: la carga de entrenamiento es una serie de estímulos que contribuyen al desarrollo, la consolidación, el perfeccionamiento y mantenimiento de la forma deportiva.
Olivera, V. y Col. : la carga es una serie de ejercicios físicos y su influencia en el organismo de los alumnos durante la clase
de Educación Física, o sea, los estímulos motores(carga externa o
física) provocan un efecto en el organismo(carga interna o biológica).
Así como el - La intensidad del estímulo.
- La densidad de los estímulos.
- La duración del estímulo.
- El volumen del estímulo.
- La frecuencia de las sesiones de entrenamiento.
- Volumen( duración, distancia, cantidad de repeticiones).
- Intensidad ( carga y velocidad).
- Densidad (frecuencia de realización).
- Naturaleza de los ejercicios( carácter).
- Duración del trabajo.
- Duración y naturalezadel
descanso . - Número de repeticiones.
- Frecuencia.
- Desarrollo
Nueva metodología de la prueba de caminata de los 6 minutos
1. ObjetivoEvaluar de forma sistemática o periódica la capacidad funcional a los pacientes con enfermedades cardiovasculares que participan en los programas de ejercicios físicos.
2. Metodología de la pruebaMantener en reposo durante 10 min. al paciente antes de comenzar la prueba.- Realizar tomas de frecuencia cardíaca en reposo, al culminar la prueba y pasado el primer minuto de recuperación.
- Realizar tomas de presión arterial en reposo, al culminar la prueba y pasado el primer minuto de recuperación.
- Explicarle detalladamente la prueba al paciente antes de comenzar la misma.
- Caminar al máximo de las posibilidades de cada paciente durante 6 minutos.
- Medir la distancia recorrida en metros.
3. Indicadores fisiológicos que se obtienen a partir del resultado del Test de los 6 minutos.- Consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.)
- Pulso de entrenamiento (PE)
- Doble producto (DP)
4. Formulas para determinar el VO2 máx., el pulso de entrenamiento y doble productoEl máximo consumo de oxígeno se obtiene por la fórmula propuesta por el "Colegio Americano de Medicina del Deporte" (CAMD.), para aquellos pacientes que caminaban con una intensidad entre 50 y 100 metros por minutos, para los que lo hicieran con una intensidad entre 100 y 130 metros por minutos se utiliza la fórmula del Colegio Americano de Medicina del Deporte modificada por el equipo de trabajo del Centro Actividad Física y Salud del ISCF "Manuel Fajardo".
5. Indicaciones metodológicas del Test- El test debe ser suspendido o no comenzado si el paciente siente malestar precordial.
- Con presión arterial igual o mayor a 160/100 mmHg no se debe realizar el test.
- Estimular verbalmente al paciente durante la ejecución de la prueba.
- No se puede realizar una marcha deportiva durante la ejecución del test.
- Debe realizarse el horario de la mañana o bien tarde cuando el sol no afecte.
- Para la ejecución del mismo debe utilizarse ropa y calzado cómodos.
- En los pacientes isquémicos, el primer test debe realizarse posterior a una prueba ergométrica.
6. Recursos materiales que se utilizan en el test- Cronómetro.
- Metrómetro.
- Esfigmomanómetro y estetóscopo.
- Superficie lisa, plana y marcada.
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